viernes, 12 de diciembre de 2008

OTROS EVENTOS

Clausura del año Jubilar en Guadalupe. 17/05/08. Extremadura
#compositoreventos, #compositorespectaculos,

DÍA DE EXTREMADURA 7/09/2008


Descripción del espectáculo<>

<*> Link Fotos




Medievales de Cáceres. Apocalipsis 1989.



Descripción del espectáculo<>

Creo que acababa de llegar, no hacía mucho de Rotterdam, sentado en la camilla de mi casa en Embajadores, cuando me llamo Carlos para decirme que tenía que ir a Cáceres rápidamente para una “movida”. Llegué allí, me contaron un poco por encima la historia y me encerraron en la habitación de un hotel con mi M1 y mi D-50. Ni siquiera me llevé un secuenciador, por que no sabía lo que querían, así que lo hice todo en el sequenciador interno del M1. La historia era que llevaban casi una semana invadiendo Cáceres con mas de 200 actores, en lo que sería la mayor ocupación, de lo que hoy en día conocemos como “mercados medievales”, tan de moda ahora. Pero esto fue, no solo de los primeros, si no de los mas impresionantes que jamás se han montado. Había gente disfrazada por toda la ciudad medieval, recinto amurallado, de Cáceres, de noche y de día. Era como entrar de lleno en pleno medievo, con cientos de actividades: torneos, combates, teatros, acciones, pasacalles... Todo esto me lo perdí, ¡claro! por que yo estube encerrado durante 3 días para hacer, lo que sería, el final de la semana: El apoteosis. El Apocalipsis. Solo conservo, muy mal grabados, vídeos de este evento. También fue de las primeras veces que se reunían casi todas las costumbres Extremeñas: Capaceros, danzantes, Jarramplas, Diablucos... Esto supuso la primera piedra angular de lo que posteriormente se haría por primera vez en Extremadura. Un ballet que recogia todas esas costumbres y las unia en un solo espectáculo, que fue espectacular: “Recordanzas”.

Toda la parte antigua era una fiesta medieval, una demostración de cultura y arte popular. A veces recibía la visita de Carlos o de la técnico de luces para escuchar por donde iban los tiros y actuar en consecuencia. Todos lo escuchaban por cascos, ¡¡por que no había ni monitores para escuchar nada !!, y ¡¡ hacía un calor...!!.

Por fín llego el día y la hora. Todo el mundo se apretujaba en la plaza. La noche amenazaba con una tormenta de truenos y relámpagos que se mantuvo al margen hasta última hora, poniendo así su granito de arena de efectos especiales naturales, al tema que tratábamos: El apocalipsis. Yo con mis dos sintetizadores, rodeado de tormentas por todos lados, viendo los relámpagos en el horizonte mientras un loco daba gritos desde las alturas agarrado a la cruz de lo alto de la iglesia. Dos gárgolas que se descuelgan desde ambos campanarios. Los jinetes del apocalipsis en su caballos, agua, fuego y cientos de actores subiendo y bajando por escaleras sin descanso. Por fin, las puertas de la iglesia se abren y desde una cegadora luz frontal, dos figuras de niños salen entre aplausos y vivas. ¡¡Realmente emocionante!!.
Yo tenía unas partes secuenciadas y otras improvisaba sobre lo que veía y me sugería. Mas tarde, esa obra la grabé en el sello de RNE, llamado “ Al borde del milenio”, donde también estaba la obra del mural de “Hace mil años” de gambryowerich que, casualmente, también estaba en la movida.
El apocalipsis de Cáceres quedo en la memoria como un espectáculo único e irrepetible del que , desgraciadamente, no quedan sino unas pocas imágenes mal conservadas. Tengo que decir, en honor a la verdad que Cambaleo no estaba solo en esta historia, mas bien fue llamado a colaborar con otros dos productores, con los que mas tarde tendría el honor de trabajar. Don Javier Leoni y Pedro Antonio Penco, antes “Suripanta” luego “Al Suroeste producciones”. Toda la familia Penco estaba también allí, desde el intrépido y galán “Perejil” hasta su hermana, la hermosa Cristina.

Como dato para la prensa rosa diré, que en medio de todo esto se gesto la separación de Emilio y Julia y su noviazgo con Rosa, con la que luego serían famosa pareja en “La vi e Bel”. Rosa es hoy mi mujer

<*> Link Fotos

<*> Link Vídeo

<*> Link Música

Parte de esta banda sonora está en el Cd de Rne /1991 " Al borde del milenio" <*> Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario