sábado, 13 de diciembre de 2008

PIROMUSICALES

#compositoreventos, #compositorespectaculos, #diseñoespectaculos
Parece que de seguir así, voy a especializarme en piromusicales a tenor de todo lo que voy haciendo estos años. Lo que estoy por definir "Electro Power Symphony", una mezcla muy personal de temas cañeros, orquestados y realizados en el ordenador, parece que da un buen resultado con la pirotecnia y todo ese petardeo constante de lo caracteriza.
Ya venía haciéndolo en los finales de otros espectáculos: La puerta del tiempo, El lago misterioso ( de Isla Mágica en Sevilla ), Rombas ....

PIROMUSICALES DEMO VÍDEO



* Inauguración del Museo marítimo de la ría de Bilbao 20-11-2003. Música de “A field in the sky “.
* La noche de San Juán, (Gijón, playa). 24-junio 2005. Mas de 100.000 personas
* La Octava del Cristo de la Laguna (Tenerife). 14-sep-2005
* Orellana. Sobre el embalse de Orellana. 12-8-2006
* Demo láser Cittadini. En la feria AFIAL de Madrid.14 al 17-2-2006
* Arde Lucus, Quema de la muralla 27/6/2009. Lugo


* Inauguración del Museo marítimo de la ría de Bilbao 20-11-2003.
Música de “A field in the sky “.

Mi amigo Thom Donnellan me pidió permiso para retomar el tema de "A Field in the Sky" en
la inauguración del Museo marítimo de la ría de Bilbao. El vídeo que tengo no es muy bueno pero da una idea de lo sucedido. La sincronización fué de Thom. Un abrazo amigo.


* La noche de San Juán, (Gijón, playa). 24-junio 2005.
En la playa de Gijón la noche de San Juán con mas de 100.000 personas.


En realidad, esto era una prueba para el día grande de la ciudad, por que los responsables del ayuntamiento querían cerciorarse de que funcionaba la idea mía de retransmitir la música por radio. Así todo el mundo podía escuchar la banda sonora sincronizada. La lástima fue que Bilbao se nos adelantó por un mes, ya no era exclusiva. Además los del consistorio se retractaron por las quejas de los asistentes que no escucharon, ni siquiera sabían, que la música acompañaba a los fuegos. ¡¡ Claro !! era una prueba. Pusieron 10.000 w en un rincón de la playa y no anunciaron su retransmisión: ¡¡ Claro!! era una prueba. Solo una parte mínima de las 100.000 personas que se dieron cita escucharon la propuesta. La música estaba basada en la "danza prima", tema muy popular de esta fiesta. Podéis escuchar y juzgar. No es que me alegre, pero la pirotécnia de ese año, fué una de las peores por problemas técnicos. Se quedaron sin el espectáculo total que les proponía. Inundar toda la costa de la ciudad con fuego y láser ( pruebas que hicimos con Cía Cittadini en la playa). Solo con 2w conseguimos llegar de punta a punta y pensábamos traer varios de 4w y uno de 16w color. Ellos se lo perdieron por miedosos. El concejal cayó al año siguiente. No se tienen mas datos que los periódicos y una entrevista para la televisión local. La grabación de los fuegos fué borrada por accidente en la emisora. Cosas que pasan..... siempre.

<*> Prensa y fotos

Producción ejecutiva: Excelentísimo Ayuntamiento de Gijón.
Pirotécnia REIRIZ. Pirotécnico: Rafa.
Ayudante de producción: Sonia Santos

* La Octava del Cristo de la Laguna (Tenerife). 14-sep-2005




Imagen desde la zona de disparo. Al fondo se aprecia la plaza.

Ese mismo año hice carambola. Es decir que realicé dos piromusicales. Lo de Tenerife salió por gracia y figura del padre de Alia: Antonio, que tenía sus contactos con el ayuntamiento de La Laguna y propuso algo distinto para el cristo. Se me pidió ¡¡ una hora !! de música que yo realicé tras una visita al cabildo y recogida de información ( fotos, datos, músicas, encuentros con los pirotécnicos ... ). No recuerdo muy bien qué pasó exactamente pero un mes antes del evento me quitan la posibilidad arguyendo problemas con los cofrades, que no quieren quitar ni poner nada desde hace años dejando al fiesta en punto muerto. Yo ya había realizado el trabajo de composición, teniendo el beneplácito del concejal. Al final se acordó transladarlo a la octaba del cristo ( para mi mejor, por que el día grande era un poco precipitado y así tenía algo mas de margen para terminar bien las mezclas ). También se acortó el tiempo a media hora pero se abonó integramente el trabajo. Los pirotécnicos de la zona, que miden su prestigio en este día, no disponía de medio para sincronizar nada. Tiran a la vieja usanza: Cigarro y mecha. Tras mandarles la música para que intervinieran como artistas del fuego que son, quedamos en ciertas pautas técnicas para realizar los disparos. Veréis que en la foto la distancia media es más de 1 Km de distancia, con los problemas de sincronización del audio y de comunicaciones ( nada de "Walkis", ni radios, ni teléfonos móviles ... allí no hay cobertura ). El equipo de sonido era el de los grupos musicales que actuaban esa noche, pero no era poca señal 10.000w. La octaba, sin ser el día grande, también concita a un buen número de gente. Pensamos que unas 10.000 personas en la plaza mas aquellos que ven desde sus casas ( esta vez ni propuse lo de la radio ). Como siempre, a última hora, mas problemas técnicos ( un apila ) impidieron grabar nada. Las imágenes que tengo son de un amigo de Antonio que pasaba por allá ( y que no puso fijo el autofocus, por lo que el zom esta continuamente corrigiendo campo y apenas se ven unos segundos bien ). El resto son de prensa y la web, que algo de eco dieron al evento ( una entrevista por radio desaparecida ).

Escuchar música. Malagueña . Fe . Templanza.
<*> Prensa y fotos.

Producción: Excelentísimo Ayuntamiento de La Laguna. Gracias a Antonio Guerra por todo.
Pirotécnias: Hermanos Toste, Domingo, El Carmen, Jordy, Hermanos Pérez cabrera.
Instrumentación recogida in situ y modificada digitalmente.
Voces: Ana Alicia Guerra ( Canción Copla del Cristo de la Laguna )
y Montse ( voz del Poema al Cristo de La Laguna ).

Texto de la Copla:

"Al Cristo de La Laguna
mis penas le conté yo
sus labios no se movieron
y sin embargo me habló"

Poema anónimo del principio:

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.


Poema final:

Y súbito millares de rojas serpentinas
estallan fragorosas en ígneos surtidores,
la plaza es un incendio, volcanes las colinas,
y entre nubes de púrpura, coronado de espinas,
surge Jesús, abriendo sus brazos redentores
a todas las angustias, a todos los dolores.


* Orellana. Sobre el embalse de Orellana. 12-8-2006

- Gran espectáculo de pirotecnia, luz y sonido, Futurvisión 2006: Rondeña "El Piromusical", en el auditorio de la playa.

A Sefer le propusieron otro año hacer una variante sobre el espectáculo del pantano de Orellana ( Extremadura ), con tintes folkloricos y demás. Yo, que parece ser tengo ese privilegio, me especializé en música Extremeña, durante todos los años que trabajé para Teatrapo y Leoni (mas de 15 años), y por eso no tube mas problemas que los clásicos de sincronización y estética contrastada entre el pirotécnico (Pirotécnia Martí) y yo. Como siempre, en estos casos, la información gráfica que conservo es pésima. Esta vez no por falta de medios ( había una buena cámara ) si no por la incomprensible aptitud del cámara, que solo apuntó al cielo. Solo tengo imágenes de fuegos artificiales, pero casi ninguna referencia paisajistica, con lo cual pueden ser los fuego de Orellana o de cualquier otra parte del mundo..... ¡¡ Hay Señor, que cruz .... !!.

Escuchar música. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 .

Pirotécnia:
Producción: Excelentísimo Ayuntamiento de Orellana la vieja. Gracias a Sefer por todo.

* Demo láser Cittadini. En la feria AFIAL de Madrid.14 al 17-2-2006
Este fue un encargo de la empresa Cittadini ( que conociamos desde Gijon ) para la feria de Madrid de empresas del sector de iluminacion espectácular. No hay nada de información salvo el pase de entrada al recinto. No pude ver tampoco el resultado porque llegué tarde y ya había pasado la demo.

Escuchar música.

* Arde Lucus, Quema de la muralla 27/6/2009. Lugo

El cartel de este año

Fotos-(Pincha en la foto para verlo a tamaño grande )


Este es el último y mas espectacular que he realizado en mucho tiempo. Gracias a María y Sonia contactamos con el ayuntamiento que, desde hace ya varios años, realiza un festival que está entre los 7 mejores de España. Durante un fin de semana toda la ciudad de Lugo se translada a tiempos Romanos y todos visten de celtas y romanos, con sus fiestas, peleas, circos, carreras, desfiles y un sin fin de cosas mas. Este año parece haber superado las 300.000 visitas con unos ingresos superiores a los 60.000 €. A continuación os pongo la nota de prensa:

Notas de prensa para un - Drama Piro-Musical de fuego -:

No es normal, para los tiempos que corren, que un ayuntamiento arriesgue y confíe en un "extraño" para el colofón de unas fiestas ya consolidadas. Vaya por delante nuestra gratitud en espera de no defraudar a un público acostumbrado a otro tipo de finales. Creemos que es la primera vez que se intenta algo así en Lugo. "Arde Lucus" pidio un cambio y es esto, precisamente, lo que vamos a intentar el próximo 27 de Junio en el parque de Rosalía.

Mariano Lozano-P. es un músico diletante que lleva desde el 79 trabajando, componiendo y creando para espectáculos de gran formato. Tiene en su haber cerca de 200 espectáculos de todo tipo y mas de 180 trabajos discográficos.
Casi podemos decir que es el "inventor" del “Electro Power Symphony” ( como le gusta llamarlo) que viene perfeccionando desde el 87. Sinceramente, creemos que poca gente es capaz de llegar a unos resultados tan potentes y melodramáticos, con la música, aunando sentimientos y catarsis, casi cercano a la experiencia a un concierto de Rock.

La obra que presentamos esta seccionada en 4 partes. Una primera presentación de batalla, con una factura de efectos sonoros ( M. Lozano-P. es también diseñador sonoro ) cercanos al lenguaje fílmico. Los aguerridos lugareños, retan a la potente fuerza de Roma y entablan batalla para conseguir penetrar y reconquistar Lucus.
Las melodías entrelazadas son fácilmente atribuibles a los bandos contendientes, sin olvidar el amor, el heroísmo y la fiesta, pues es eso es, no lo olvidemos, de lo que trata "Arde Lucus".

La segunda parte entran en conflicto varias lineas melódicas, sobresaliendo un "leitmotif" recurrente.
En la tercera parte se desarrolla en la imaginación del espectador un melodrama con sus colores apasionados y trágicos y, por fin, la cuarta y ultima, seccionada en tres bloques, da paso a la quema, con el dolor que genera toda guerra; al valor y la heroicidad de la gesta épica de los vencedores y al colofón final. Todo ello aderezado con pirotecnia, trabajada como recurso escenográfico y agente de fuego para un final de fiesta, que deseamos deje huella en sus habitantes.


Bien parece que resultó a tenor de las críticas. Todo el mundo salió contento ( unas 10.000 personas ) del evento a pesar de los problemas con los que nos enfrentamos. Primero, empezó a llover 10 minutos antes de empezar, pero paro al poco tiempo, con mi consiguiente susto. Luego hubo un retraso al empezar con el sonido por un problema técnico aún sin determinar y por fin y para remate, el ordenador se "reseteó" a los 3 minutos del comienzo. Menos mal que entre unos y otros solventamos el problema y remontamos sin que se hiciera notar por el público. Las asociaciones que ayudaron a la puesta en escena contribuyeron con su entusiasmo y dedicación a que se minimizaran los fallos. Respondieron a nuestra propuesta y "quemaron" la muralla. -Por fin Arde Lucus -, escuché a uno de los asistentes y eso me llenó de orgullo, pues de eso precisamente se trataba la propuesta: Que "Arde Lucus" tuviese fuego por fin.

Pero no solo fué la música del piromusical. El tema de "Arde Lucus" fué el "leitmotif" de las fiestas, incrustándolo el cuñas publicitarias tanto de radio como de tv. Parece ser que hay intenciones de que sea el "tema" de la fiesta en próximas ediciones. Ya veremos que pasa.

El vídeo, como siempre, adolece de imagenes convincentes .... parece ser que no escarmiento.

<*> Música tema 1 . tema 2 . tema 3 . tema 4 .
<*> Fotos y prensa.
<*> Vídeo


Producción: Excelentísimo Ayuntamiento de Lugo.
Pirotécnia REIRIZ. Pirotécnico: Rafa.
Ayudante de producción y regiduría: Sonia Santos.
Agradecimientos a María G. por su "insustituible" ayuda.

* Y REPETIMOS > Arde Lucus, Quema de la muralla 26/6/2010. WEB


* Y Otra vez Repetimos > Arde Lucus, Quema de la muralla 18/5/2011.

Fotos-(Pincha en la foto para verlo a tamaño grande )










* De nuevo en el 2012. 25/6/12
El vídeo del piromusical con relato incluido que hicimos en Lugo en el festival de Arde Lucus del 2012. Relato Piromusicalizado del Arde Lucus 2012... ¡¡¡ Ya somos el Himno Oficial del evento !!! Desde el 2009 venimos haciendo este final de fiesta variando elementos y acciones. (Este vídeo tiene imágenes cedidas amablemente por canal jrvrottw pues se perdieron los datos de ese año asi que la edición y montaje no hubieran sido posibles.. ¡¡ gracias amigo !!)



↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i




Relato ficticio sobre una hipotética “Bagauda” S. III d.c. (texto y locución M.L-P.)

“Prefirieron vivir libremente con el nombre de esclavos, que ser esclavos manteniendo sólo el nombre de libres”. ( Salviano de Marsella S.V)

Introito>

Hace ya muchos siglos que el viento barrió los hechos acaecidos en la
noche de los tiempos.
    Bajo nuestros pies yace olvidada la leyenda de aquellos que se
levantaron cuando nada mas que su orgullo les quedaba para vivir.
Posiblemente respiremos el mismo aire que el de los héroes anónimos
que mezclaron su sangre con la tierra fértil que ahora pisamos.
                                Hoy Honraremos su gloria.

   Hacía ya, mas de 10 años, que cerraron las minas que abastecían de Oro
al Imperio. Fruto expoliado a la tierra, dejándola horadada y muerta.
Miles de familias quedan a su suerte condenadas al hambre y la miseria
apiladas al amparo de una muralla, construida por ciudadanos ricos y
recelosos, para protegerse de las barriadas pobres a extramuros de la
próspera ciudad de Lucus.
    Pero un dÍa como hoy, hace siglos, decidieron quemar ese bosque de
piedra engreída y arrogante.
Tuvo a bien el dios Lug disfrazarse, para darles ánimo, entre el
topónimo de la ciudad que aclama el nombre de aquel que les sometió bajo
el yugo de Roma y borró todo recuerdo de sus bravas gentes.
    Ahora, cercana la fiesta del Lugnasad, pondrán en pie a los antiguos
dioses de la guerra, aquellos que les dieron la espalda durante mas de 40
largos años.
    Hoy alzarán las manos empuñando las maltrechas armas que les
queden, pidiendo dignidad: No puede haber paz entre hermanos, si no hay
justicia social.

01- Preparación para la batalla….
- Pero atended: Ya se escuchan los ecos de los guerreros venidos de todas
partes de la Gallaecia. Jefes de clanes y tribus innombrables convocados
para presentar batalla: La verdadera “Belum Lucus”.

02- La lucha épica……
- Se combate cuerpo a cuerpo en las puertas de la muralla. Mientras,
zapadores, veteranos en las minas de las Médulas, están intentando llegar a
la base de una de sus torres para “talarla” como si de un viejo Roble herido
de orgullo se tratara. Es una lucha desesperada, según sus normas. Una
guerra sucia, como todas, donde el que gana es el que sobrevive….

03- Batalla en las murallas….
La reacción de los ciudadanos dentro de la muralla es heroica y ya se baten
con todo lo que sus manos puedan empuñar o arrojar. Hermanos contra
hermanos, pues todos son hijos de una misma tierra, compiten por cada
palmo de piedra negra en momentos de euforia. La victoria está por
decidirse…¿o No?.

04- Arde Lucus….
La suerte les da la espalda, entre tanto vocifério de dolor y muerte se
eleva el humo de las empalizadas donde se festeja, no sin gran pesar, la
victoria sobre los insurgentes. Ese terrible día acompañarán a los héroes del
monte Vindio y Medulio en el mas allá, arrojándose, ellos mismos, a sus
mujeres e hijos, al fuego purificador:”Antes muertos que humillados”.
Todo el poder de Roma no bastará para acallar la vergüenza. Y si la
puerta de la historia les quedó vedada para siempre, nos dejará esta noche la
voz callada de la leyenda.
             ¡¡Gloria a los caídos!!. ¡¡Gloria a los héroes olvidados !!


* Nuevo espectáculo en el 2013. 15/6/13



El piromusical se convierte en un relato piromusicalizado sobre la mujer romana. Licinia, Capila ... son las protagonistas de un espectáculo de música, texto y fuegos de artificio allá por el siglo III a.c. Una extraña gaita aparece en la tumba de una importante Dama debajo de su cuerpo enterada en tierra negra. Una leyenda desentramada a partir de datos que a raíz de una investigación se ponen a la luz en esta noche mágica.
 ¡¡¡ Y de nuevo quemamos Lugo !!!!.
 De nuevo gracias a la concejalía ( Dña Carmen ) y el ayuntamiento en especial a Shirley, a las corporaciones, a la empresa de pirotécnia Pablo, al público que siempre nos acoge con aplausos, romanos y castrexos y sobre todo a mis chicas de producción  Sonia, María y Marieta ( ella sabe bien ) que me arropan y ayudan a conseguir estos sueños. Gracias a TODOS 

Fotos-(Pincha en la foto para verlo a tamaño grande )




























VIDEO COMPLETO 17m


↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i


HISTORIA PIROMUSICALIZADA
(Texto y Locución M.L-P.)
Sobre un Sfx de emisora sintonízada

   Hace años, en los arrabales de la ciudad de Lugo, se encontró una necrópolis
romana de los primeros siglos de nuestra era ….
La tumba más llamativa, es la que contiene el cuerpo de una mujer de cierto
rango. Pero lo misterioso del tema es el instrumento encontrado debajo del cuerpo:
una extraña Gaita enterrada entre tierra negra, utilizada al parecer con fines rituales
dada la tonalidad que los expertos han podido averiguar tras arduas investigaciones.
Hoy y tras largos años, nos permitimos conjeturar una apasionante historia acaecida
en la ciudad de Lucus Augusti en base a una leyenda escrita entre sus piedras.

****** 2 *******
   Todas las guerras tienen un alto precio en vidas y recursos humanos. La paz
impuesta por Augusto en Hispania allá por el 25 antes de nuestra era, comenzaba a
tener ciertos signos de fatiga.
   Las arcas del Imperio no pueden sostener mas mentiras traiciones y engaños y
peligran las bolsas de los grandes hombres. Se dispuso pues un edicto que imponía
nuevas tasas a las matronas para que tributaran según sus bienes castigándolas con
multas y ofreciendo recompensas por delación. Nunca imaginaron las consecuencias
de su codicia.
   Al atardecer de un año aún por determinar entre los siglos II y III, el sonido de una
gaita resonó por los sombríos valles y las suaves colinas de la verde Gallaecia. No
sería nada extraño en estas gentes, siempre dispuestas a la fiesta, sino fuese porque
tales sones llamaban al orgullo de un pueblo sometido, entonando melodías
prohibidas y ya casi olvidadas. Tal insolente y atrevido bardo fue buscado durante años
entre el silencio y la complicidad de sus compatriotas llegando a convertirse en un
misterio rodeado de leyenda ...
MUSICA >1<

******3******
   Las mujeres romanas, que siempre habían sido relegadas de cualquier decisión
de la comunidad, determinaron en esta ocasión no acatar la orden de tributo. Al frente
de todas ellas estará Licinia, una matrona romana, viuda de un rico terrateniente que
suministraba a la región y al Imperio ricos dividendos.
   Licinia tenía dos hijos que medrarán en política en la lejana Roma y era muy
apreciada por el pueblo:
Algunos años había patrocinado juegos en el anfiteatro y cada lustro ofrecía
"Lustratios", Purificaciones Públicas, a la Madre tierra.
Deudora de Isis, acudía asiduamente al templo sito en las afueras de la muralla donde
empezaba la vía principal "Decumanus"
y había sido iniciada en los sangrientos ritos de Cibeles, en lo que hoy es Santa
Eulalia.
   Una mañana, Licinia ofreció un sublime discurso en el foro a las mujeres y frente
al pueblo, dirigiéndose después a la Curia donde fueron escuchadas ante el estupor y
la indignación de los senadores que decidieron revocar el tributo por miedo al
populacho.
   Pero Licinia ganándose al pueblo ha sentenciado su vida, sabedora de que los
hombres poderosos no perdonan cuando el miedo es más débil que su estatus.
MÚSICA >2<

****** 4 *******
   Licinia tenía una esclava Castrexa llamada Capila que hacía las veces de "Uílica",
dama de llaves o capataz, de las haciendas y lares mas alejados cuando era menester
laborarlas. Vivía en contubernio con un apuesto esclavo que a veces compartía la cama
de la Matrona para satisfacer viejos placeres.
   Casi cada noche, Capila cepillaba el pelo de su ama y le contaba las viejas
historias de su pueblo que de niña había escuchado a sus mayores, costumbres, ritos
y leyendas que se perdían poco a poco para siempre en el recuerdo. Fue así como se
enteró de los extraños cuentos que pululaban en las frías noches junto a las fogatas de
los arrabales y castros de la comarca sobre cómo una gaita, aparentemente inofensiva,
podía molestar los oídos de una clase acomodada no acostumbrada a su irritante
timbre, y sin embargo inflamar los corazones dormidos en el fondo de tan generosa
tierra.
MÚSICA >3<

****** 5 *******
   Cercanas las nupcias de JANO las noticias corrieron como el viento entre la
ardiente maleza. Decían haber dado con el traidor, el esquivo bardo, y lo traían a la
ciudad para escarnio. Una muchedumbre curiosa se amontonó para ver pasar al
prisionero por la puerta ahora conocida como "La Falsa". Capila supo reconocer a su
hermano mayor, al que creía muerto hacía años y se las ingenió para poder hablar con
él en la celda. Este consiguió darle las indicaciones para encontrar el codiciado y oculto
instrumento, jurándole por lo más sagrado al culto de Lug que aquella gaita jamás
caería en manos del profano invasor. Tras torturarlo, sería quemado como "Hombre de
mimbre" en clara burla a sus costumbres paganas, saltando tres veces sobre sus
restos carbonizados, plebe, chiquillos y soldados, alentando, sin saberlo, el
sentimiento de venganza que se fraguó aquella misma noche, la más corta y triste del
año.
MÚSICA >4<

****** 6 *******
   La rebelión estalla antes de la primavera del año siguiente, tras un invierno
excepcionalmente seco. A la indignación y la segura hambruna que se avecina se
une la imposición de nuevos tributos. Se cierran las puertas dejando a su suerte a
los ciudadanos de extramuros y comienza el caos, la danza de la muerte y las
atrocidades. Aprovechando la confusión y por orden de un antíguo enemigo de la
familia, Licina es agredida en un intento de asesinato, cerca del anfiteatro. Querida
y apreciada por el pueblo corrió la voz y enfureció a la plebe. No es ahora el eco de
una indómita gaita solitaria, ahora son cientos de gaitas las que se unen entonando
belicosas melodías que embravecen a un nutrido grupo de sublevados,
aterrorizando las calles de la ciudad. Una horda de furia contra la inquina y sórdida
avaricia de unos pocos harán arder las murallas recién terminadas de la ciudad de
Lucus.
MÚSICA >5<

******7 Epilogo*******
   Estos hechos quedan reflejados en el "Tabularium" de la ciudad. Licinia morirá
mas tarde a causa de la infección de sus heridas.
   Capila finalmente fue manumitida, liberada, por testamento de su ama y en un
último momento, puso a buen recaudo la sagrada gaita. Colocada bajo el cuerpo de
su ama y recubierta con la negra tierra fértil, nadie encontraría el objeto que hizo
posible un sueño: recuperar el espacio sagrado en el corazón de sus gentes.
MÚSICA >6<
Arde Lucus End.


* Nuevo espectáculo en el 2014. 14/6/14.



HISTORIA PIROMUSICALIZADA (Parte 2ª)
"La gaita Sagrada" 
(Estreno en el parque de Rosalía, Lugo, dentro de la "Quema de la muralla")

3 comentarios:

  1. No dice la prensa nada sobre el talante del compositor de Arde Lucus, el Sr Lozano... no dice de su sonrisa y tranquilidad ante cualquier tipo de problema, de su mano izquierda para tratar cualquier tema de producciòn complicado, de que no se le caen los anillos en ponerse a montar hogueras cuando no le corresponde (conste que sus deditos son sagrados... que si se los juega quien nos tocarà las teclas?? )no dicen nada los anales de la historia de que es un hombre 10 !!!!!!!

    Fdo. Gitanilla de Lorca

    ResponderEliminar
  2. Aunque sospecho de la autoría y poca objetividad del comentario, sonrojos parte, solo diré que lo importante al final es el espectáculo. Al público no se le pueden contar los problemas que uno debe solucionar, ni le interesan las penalidades de cada cuál. O le gusta o no le gusta. Tópicos aparte, nos debemos a él, pues sin el público, nos quedaríamos sin el regalo mas preciado que son sus aplausos y vítores por un trabajo honesto y bien terminado. Gracias por estas palabras preciosa Gitanilla mÍa

    ResponderEliminar